Libros y más libros de escritores correntinos y valencianos
La amorosa vida II
Alfredo Vara (Corrientes, 1957)
Novela
Willy es un escritor correntino que obtiene el Primer Premio “Sonrisa Vertical” por su novela erótica “La amorosa vida” en España, recreando las confidencias y los secretos pasionales de sus dos amigos: -El Chino y Federico- y los suyos propios, enamorados los tres de Ariadna, una mujer que en una sociedad llena de prejuicios destaca por su naturalidad.
El telón de fondo son los acontecimientos que llevaron al pueblo correntino a auto convocarse en la Plaza 25 de mayo de Corrientes, Argentina, desde junio a septiembre de 1999, para protestar por un gobierno corrupto que sumaba varios meses de impago a sus funcionarios .
En "La amorosa vida II" la poeta correntina Marily Morales Segovia entrevista a los protagonistas de la novela -sus amigos, por otra parte- intentando averiguar qué hubo de real y qué de imaginario en los hechos que se relatan en la obra premiada
La obra del escritor y psiquiatra correntino Alfredo Vara nos introduce en las conversaciones apasionadas y picarescas de los tres amigos, enamorados cada uno a su manera de Ariadna y a disfrutar en primera fila de la inteligencia psicoanalítica, divertida y reflexiva de su autor.
Estilomágica
Jaime Miquel (Valencia, 1997)
Cuentos
Después de que Jaime, un estudiante universitario, encuentra una pluma estilográfica en el patio de la facultad, comienzan a sucederle cosas anormales.
Aunque al principio parece evidente cuál ha sido el desencadenante, el joven está demasiado abrumado por el peligro repentino y sólo atina a guardar el objeto en su bolsillo, olvidándolo completamente, por lo pronto.
El enrarecimiento de las circunstancias acaba por hacerle recordar que, un instante antes de que sucediera el primer hecho inexplicable, había hallado una peculiar pluma estilográfica.
Esta es una breve sinopsis de uno de los cuentos que integran “Estilomágica”, el primer libro de cuentos editado de Jaime Miquel.
Paracelso el trashumante
Roberto Villalba ( Paraguayo, correntino por adopción)
Ficción Biográfica
PRÓLOGO de José Gabriel Ceballos
Considero que esta obra de Roberto J. Villalba es una estupenda crónica de la imaginación.
El entusiasmo que me provocaron sus páginas se mantuvo pleno hasta el final por el deseo de saber sobre la vida del personaje, Phillipus Theophrastus Aureolus Bombastus Von Hohenhein, alias Paracelso. La obra llegó a mis manos explícitamente calificada como novela. Cuando me metí en el texto yo no tenía la menor inquietud por conocer la vida de Paracelso. Me bastó transitar las primeras páginas para percatarme de que el autor no es un investigador privilegiado por el hallazgo de unas fuentes históricas únicas en cuanto a riqueza y exactitud, sino que se vale de una fantasía lo suficientemente portentosa para construir con detalles milimétricos esa biografía y esto sin desmedro de la coherencia y de la credibilidad (al contrario, a favor de ellas).
Estas consideraciones me permitieron comprender que yo no estaba dentro de una novela sino de una ficción biográfica, con un texto urdido por la más desenfadada y convincente imaginación.
Porque a medida que avanzaba en la lectura yo quería saber más y más sobre Paracelso; no me estorbaba la conciencia de que esas precisiones, esas descripciones de lugares, esas configuraciones de personajes, esas fórmulas científicas hubieran surgido de la fantasía de Villalba. Pese a esa conciencia, no pude detenerme hasta el punto final.
Por cierto, que hay un fuerte tinte novelesco. El suicidio de Elsa Oschner, la madre, por ejemplo. Y el romance del protagonista con la monja Hildegarda y su singular consumación (si se puede llamar así a ese singularísimo clímax erótico) y la poética escena de los minutos postreros de Paracelso. Pero cuando di con ellos yo ya no aspiraba a otra cosa que, a seguir enterándome de esa existencia y esa personalidad excepcional, cautivante; no pretendía el goce específicamente estético que la construcción de tales episodios me ocasionaría.
Se trata de un libro digno de ser considerado por su rara naturaleza literaria, pero yo lo celebro fundamentalmente por su capacidad de seducir al lector, de mantenerlo atrapado y a buen resguardo de su realidad personal, lo cual demuestra –una vez más- que en literatura los géneros son siempre relativos.
El gusanito que aprendió a volar
Bárbara Antonini ( Corrientes, 1962)
Cuentos para contar y colorear
E ste libro pequeño en tamaño, es muy grande en contenido. La autora encontró el camino para conectar con los más pequeños, con los temores y dudas propios del crecimiento. Mediante una narrativa simple, clara y poética y un lenguaje en la importancia de animarnos a vivir, a pesar de los obstáculos y los miedos. Desde donde uno quiera verlo, es un muy buen trabajo para leer, colorear y reflexionar. (de "Léeme un cuento.com" ). La editorial es Dunken.




Comentarios
Publicar un comentario